JUAN MANUEL PONCE - Presentación de “Exilio 2018”

Cerebros Exprimidos, enero 06, 2019

En el 2016 comencé con lo que sería mi segunda producción discográfica en solitario, la cual lleva por nombre “Exilio”. Al principio, eran 13 temas de los cuales uno era una versión de “Por estas Calles” y el resto canciones propias. A finales del 2016 se lanzó un EP con 4 temas como preámbulo a esta nueva producción, pero a mediados del 2017 un poco antes del lanzamiento que se tenía programado, mientras hacia render de una de las canciones, un fuerte bajón de luz de esos a los que hemos estamos sometidos por tantos años de desidia gubernamental y revolucionaria en los servicios públicos apago la computadora. Unas 4 horas después al normalizarse el servicio, la PC no encendía, se había quemado la fuente de poder. Se le instaló una nueva y la gran sorpresa fue que el disco duro externo también se dañó, ahí tenía toda la data del disco. Luego de pasar el trago amargo, tomé la decisión de volver a grabar ya que tenía un respaldo en otro disco duro externo de todas las baterías y las sesiones de bajo y alguna que otra guitarra.
 

Comencé de nuevo con las grabaciones a mediados del 2017, las cuales llevaba en paralelo con el disco de Atiko, y entre los cuentos que escuchaba de amigos o de personas en la calle, más los hechos vividos por la brutal represión de ese mismo año y sumado a la crisis en la que han sumergido a nuestro país, me llevaron a escribir otras canciones y a la final se grabaron 22 temas, con lo cual la nueva producción discográfica pasó a ser un álbum doble sin ninguna versión incluida. Para este nuevo trabajo conté con dos grandes músicos y amigos: Carlos Pescaito Arvelo en un tema, una balada donde hacemos un dúo de solos de guitarras y Mata Rica Ale en los coros de 3 temas.

Para promocionar el disco que venía en camino, en diciembre del 2016 se publican los dos primeros sencillos “Pura Coba” y “D-2016 Negra Navidad”. Seguidamente en enero de 2017 “Al Final del Tiempo” y “El de Cien”. En 2018 se lanzan dos temas más “Inexistencia” y “Víctimas del Cambio”.
Como dato curioso, no hace mucho revisando otros DD que tenía guardados, conseguí una mezcla final de lo que iba a ser Exilio en su primera versión: algunas canciones incluían teclados y los riff tienen algunas variaciones que lo diferencian a la versión final doble. “Exilio” está listo y pronto estará disponible en las plataformas digitales y como adelanto les dejo el LP Preview del álbum: