Atiko

“No me Llames Camarada” es un devastador viaje por toda esta tragedia en la que han sumergido a nuestra amada tierra “Venezuela”,
es la barbarie socialista del siglo XXI que ha convertido a un pueblo en mendigos, enfermos y emigrantes…

Biografía

Atiko se forma en Valencia (estado Carabobo) en el año 1997. Con un estilo que se centra en el hard rock y heavy metal, los integrantes iniciales fueron Juan Manuel Ponce (guitarra, voz), Carlos Arvelo (guitarra), Pedro Pablo Colotto (voz), Arquímides González (bajo) y Juan De Dios (batería). Cada uno de sus integrantes formaban parte de bandas de prestigio de la región carabobeña. Con esta formación graban el demo Al Borde del Abismo (1998) y participan en el I Festival de Ciudad Alianza: Tributo a Rhandy Rhoads (1999). Para el año 2000 se producen los primeros cambios de la banda con la partida de Juan De Dios y Arquímides González e ingresan Daniel Vega (bajo) y Espín González (batería) quienes rápidamente dan paso a Pedro «Tato» Notario (bajo) y Yormán Martínez (batería). La banda sigue presentándose en diferentes eventos y participan en el I Festival Heavy Metal Petróleo Rock Bar (2001) y graban el primero de una serie de EP el cual lleva por titulo EP 2001 (2001). Tras esta grabación, Pedro «Tato» Notario deja el grupo e ingresa Máximo Álvarez como nuevo bajista y forman parte del cartel del III Festival de Rock 100% Venezolano (2002), y el II Rock Festival de Barquisimeto (2002) y publican su segunda grabación: EP 2003 (2003).

Para el año 2004, Carlos Arvelo deja el grupo y deciden continuar como trío, grabando bajo este formato la continuidad de su serie de EPs y publican EP 2004 (2004). Nuevos cambios llevan a la banda nuevamente a la formación de cuarteto y junto a Juan Manuel Ponce y Máximo Álvarez, se incorporan Héctor Briceño (guitarra) y Alfredo Ulloa (batería) e inician una nueva etapa donde se observa una gran estabilidad y continuidad en la agrupación. Participan en el PreGillman Fest Carabobo (2008) y en el Festival Feria Internacional de Valencia (2008); así como también mantienen vigente la serie EP con la publicación de EP 2008 (2008) y EP 2010 (2010), los cuales también son publicados como álbum recopilatorio bajo el titulo de EPs 2003-2010 (2011).

Con más de 15 años de experiencia y tras haberse presentado en diferentes regiones del país, publican Ancestros (2013), álbum donde incluyen todos los temas aparecidos en sus diferentes EP pero grabados por la formación actual y con la incorporación de teclados. Esta nueva grabación abre las puertas a Atiko para una mayor difusión y relevancia dentro del movimiento del Rock en Venezuela. Sin embargo, entran en un silencio que se rompe con la re-edición de EPs 2003-2010 (2016) y la grabación de los sencillos Acorralados (2016) y Cuando Un Pueblo Ciego Llora (2017) los cuales alcanzan una gran repercusión a nivel nacional tanto por la crudeza y fuerza del sonido como por la denuncia que plasman en sus letras. Estos sencillos son grabados por dos de sus miembros fundadores: Juan Manuel Ponce (voz, guitarra, bajo, teclados, programación de baterías) y Carlos «Pescaíto» Arvelo (guitarra lider).

Tras la publicación de ambos sencillos, se incorporan a la banda Carlos Jiménez (batería) y Adrián Laya (bajo); formación que hace su debut en escena en el Metal Crow Festival II Edición (Barquisimeto, Junio 2017), presentación que da origen a su nuevo álbum: Atiko en Vivo Metal Crow II (2018). Juan Manuel Ponce y Carlos «Pescaíto» Arvelo dan vida a la nueva producción discográfica titulada Acorralados (2018) en donde mantienen la crudeza del sonido hard & heavy con trash metal junto a la denuncia de la situación que agobia al pueblo venezolano. Forman parte de la Enciclopedia Sonora del Metal en Venezuela al ser incluidos en el recopilatorio Metalkinesia: capítulo Carabobo (2019) con el tema Levántate y sobrevive.

Fuente:
Rock Hecho en Venezuela

Juan Manuel Ponce

Guitarrista, compositor, arreglista y productor.
Acid Hard Rock – Stoner – Latin Hard Rock
info@jmpmusic.com.ve